Las constantes lluvias en la costa sur han sido la principal causa de los retrasos en la conclusión del paso provisional, ubicado en el punto donde el miércoles 4 de junio se reportó un socavón.
Desde entonces, el tránsito vehicular se mantiene restringido a un solo carril, lo que ha ocasionado demoras de hasta tres horas para automovilistas particulares, unidades de turismo, transporte de mercancías en vehículos livianos y de pasajeros, según representantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), filial de Quetzaltenango.
Cuadrillas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportan un avance del 70%, y prevén que el 30% restante se concluya a finales de la próxima semana, para permitir la circulación a partir del 28 o 29 de junio. Así lo informó personal de la Zona Vial de la Dirección General de Caminos (DGC) en Retalhuleu, a cargo del proyecto.
La longitud del tramo provisional será de 1.3 kilómetros, con un ancho de entre siete y ocho metros, y contará con una capa asfáltica.
Los propietarios de los terrenos donde se construye el desvío autorizaron la intervención, explicó este sábado 21 de junio Carlos Rezzio, empresario del sector turístico y representante de Guatemágica, entidad que conformó una mesa técnica junto con autoridades locales para agilizar las obras.
Tareas realizadas
El CIV informó que ya se colocó la tubería en el zanjón dos, y se ha avanzado con el relleno; en el zanjón uno este proceso concluyó en su totalidad.
“Se continúa con labores de balastreo a lo largo de la ruta alterna, a fin de mejorar las condiciones del terreno y garantizar una circulación vehicular segura”, señala un comunicado oficial.
Rezzio detalló que ya se cuenta con balastro en el lugar y se han colocado tuberías para encauzar las aguas del río; sin embargo, las lluvias de esta semana suspendieron las labores.
“Falta un 30%, y esperamos que se concluya antes del 1 de julio, como lo han indicado las autoridades supervisoras del paso alterno. El avance es significativo, pero las lluvias han retrasado las tareas”, expresó el empresario turístico.
Para la próxima semana se ha convocado a una reunión de la mesa técnica, integrada por representantes de la Zona Vial, Gobernación Departamental, diputados distritales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alcaldes y miembros del sector privado organizado, para afinar detalles sobre la habilitación y futuras intervenciones en el kilómetro 189.
Ejecución técnica
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) informó que entre los trabajos de ingeniería civil que se ejecutan en el paso provisional de la ruta Cito-Zarco se encuentran los siguientes:
- Cajuela: retiro de material saturado o inapropiado.
- Colocación de tuberías: se instalaron dos líneas de tubería con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 13 metros para permitir el paso de agua en el riachuelo.
- Relleno de terracería: acarreo de material desde un banco de préstamo. Este proceso podría concluir el domingo 22 de junio.
- Subrasante: preparación de la capa del terreno que soportará la estructura del pavimento.
Obras pendientes
Las tareas aún por realizar incluyen:
- Colocación de subbase triturada: conformada por la combinación de piedra, grava, arena y suelo natural, clasificados mediante trituración parcial. Esta capa forma parte de la estructura del pavimento y tiene como función soportar y distribuir con uniformidad las cargas del tránsito que llegan desde las capas superiores.
- Acarreo de material triturado: con especificaciones técnicas para garantizar una buena estructura de rodadura. Esta labor podría finalizar el martes 24 de junio.
- Riego de imprimación: consiste en la aplicación de un asfalto líquido a presión sobre la superficie de la subbase y los hombros de la carretera. Esta capa protege, impermeabiliza, une las partículas minerales y mejora la adherencia de las capas superiores. Esta tarea está prevista para concluir el jueves 26 de junio, aunque dependerá de las condiciones climáticas.
¿Cuándo podría habilitarse el tramo alterno?
Según el Micivi, la habilitación del tramo alterno se estima para el sábado 28 o domingo 29 de junio, aunque la fecha dependerá de la inclemencia del clima.
Intervención definitiva en el punto del socavón
El Micivi indicó que actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de estudios y diseño para una nueva estructura en el lugar afectado por el socavón, como parte del proyecto denominado “Ampliación carretera tercer carril de ascenso, ruta Cito 180, tramo Santa Cruz Muluá, Retalhuleu a Zunil, Quetzaltenango”.
Recomendaciones
Para el transporte pesado, se recomienda utilizar vías alternas como la ruta Que-03, que conecta Colomba Costa Cuca con Quetzaltenango.
“El hundimiento sigue estable gracias a las obras de mitigación construidas para su protección ante las lluvias y para evitar la erosión del suelo. Además, la municipalidad está en proceso de retirar toda la tubería de agua potable existente en el hombro de la carretera”, concluye el comunicado oficial del Micivi.

Temporada alta
La afluencia de visitantes a hoteles, restaurantes y centros recreativos se ubica en 40% durante este fin de semana, considerado temporada alta por las vacaciones de medio año en el sector escolar.
“Hay menos afluencia que en otros años, pero esperamos lograr una ocupación del 60% en estas dos semanas”, señaló Rezzio.
Para estas fechas ya se tenían reservas de grupos de estudiantes y familias que aprovechan el receso escolar para viajar.
El empresario agregó que otro obstáculo en la conexión terrestre desde la ciudad de Guatemala es el paso por Palín-Amatitlán, afectado por las inundaciones registradas durante el invierno.