CBP tendrá presencia en puertos guatemaltecos como parte del acuerdo de seguridad

CBP tendrá presencia en puertos guatemaltecos como parte del acuerdo de seguridad

La presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las aduanas marítimas de Guatemala, así como la transmisión en tiempo real de imágenes de las mercancías en tránsito, forman parte de la implementación del memorándum de entendimiento firmado entre Estados Unidos y Guatemala sobre seguridad de contenedores.

El acuerdo, suscrito el pasado jueves 26 de junio entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos —a través de la CBP— y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entrará en vigencia la próxima semana.

Personal de CBP estará asignado a las aduanas marítimas de Puerto Quetzal, en Escuintla, y de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Izabal, para llevar a cabo inspecciones de contenedores de importación y exportación.

La firma del acuerdo se realizó en Bruselas, Bélgica, en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), durante la asamblea anual de directores de aduanas de los 186 países miembros, en la cual se celebró este convenio de alto nivel.

Transporte y vigilancia

Durante 2024, se movilizaron 13.6 millones de toneladas en contenedores, lo que representó el 44% del total de carga transportada por el sistema portuario del país (31.1 millones de toneladas), según la Comisión Portuaria Nacional. Durante el 2024, el 54.7% de las exportaciones marítimas guatemaltecas tuvieron como destino EE. UU., mientras que las importaciones desde ese país representaron el 40.1%.

Hasta abril, se habían transportado 5.1 millones de toneladas métricas.

Gestión de riesgos

Werner Ovalle, jefe de la SAT, explicó a Prensa Libre que el memorándum tiene como objetivo implementar la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés) para detectar, analizar y prevenir amenazas e ilícitos en el tránsito internacional de mercancías.

La iniciativa se enfoca en áreas bajo la competencia del servicio aduanero, como la defraudación aduanera y la propiedad intelectual (falsificaciones).

¿Cómo se implementará?

Para detectar ilícitos en el tránsito de mercancías, CBP y SAT coordinarán mecanismos conjuntos de detección y análisis de riesgo, respaldados en un protocolo operativo derivado de un acuerdo aduanero previo, firmado en 2022.

“Esto nos permite contar con un andamiaje para fortalecer capacidades, aumentar el intercambio de información y establecer un equipo operativo que, con base en análisis de riesgo, realice verificaciones en campo”, señaló Ovalle.

Destacó que el programa contempla presencia física y remota de oficiales de CBP en coordinación con la Intendencia de Aduanas de la SAT, y acceso a información estratégica compartida.

Además, se implementa un proceso de capacitación técnica para el personal de un equipo interinstitucional que incluye al Ministerio de la Defensa, Gobernación, Agricultura y SAT, entidades que tienen competencias en el control aduanero.

¿Qué funciones tendrá CBP?

CBP brindará apoyo remoto mediante un “centro de perfilamiento” encargado de recopilar y analizar información para identificar posibles amenazas. Este centro será clave para una gestión de riesgos más asertiva entre las entidades guatemaltecas.

“Esto nos permite contar con un andamiaje para fortalecer capacidades, aumentar el intercambio de información y establecer un equipo operativo que, con base en análisis de riesgo, realice verificaciones en campo”

Werner Ovalle, superintendente SAT

Ovalle explicó que el programa tiene dos lógicas: una de control, mediante análisis e intercambio de información estratégica; y otra de facilitación del comercio, que busca que las exportaciones guatemaltecas sean consideradas como seguras en EE. UU.

“El programa refleja la confianza de las autoridades estadounidenses en las acciones emprendidas por las instituciones guatemaltecas”, puntualizó.

Fase de implementación

Previo a la firma del memorándum, se desarrollaron fuerzas de tarea para facilitar el comercio a través de un plan piloto, evaluado positivamente por CBP. Como resultado, Guatemala fue considerada apta para integrarse a la CSI, iniciativa en la que participan pocos países.

Ovalle reiteró que la iniciativa combina seguridad con facilitación del comercio, y aunque cada institución involucrada asignó personal conforme a su mandato legal, EE. UU. ofrecerá mayor cooperación técnica y operativa.

Estados Unidos aportará recursos para la capacitación técnica del personal y para la creación de equipos especializados en el análisis del flujo comercial internacional.

Además, se promoverá la facilitación para contribuyentes que cumplan con sus obligaciones aduaneras.

Expansión del modelo

Las primeras aduanas intervenidas serán las portuarias, debido al alto volumen de comercio. Posteriormente, el modelo se ampliará a la aduana de carga aérea en Combex IM (Aeropuerto Internacional La Aurora) y, de forma gradual, a las aduanas terrestres.

La SAT centrará su labor en combatir defraudación aduanera, contrabando y violaciones a la propiedad intelectual, en colaboración con otras instituciones responsables del control fronterizo.

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