El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 11 de julio que ha dado la orden de arrestar a cualquier manifestante que arroje piedras u objetos contra agentes migratorios durante redadas.
A través de su red social Truth Social, el mandatario republicano explicó que tomó esta decisión tras regresar de una visita a Texas, donde observó un video de personas lanzando piedras a vehículos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante un operativo en California.
«Estos vehículos nuevos sufrieron daños tremendos. Sé con certeza que a estos agentes les cuesta mucho permitir que esto suceda, ya que demuestra una total falta de respeto por la ley y el orden», expresó.
«ARRESTEN A ESTOS INMUNDOS»
El presidente aseguró que giró instrucciones a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, para que se autorice a los agentes del ICE, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y otras agencias del orden, a detener inmediatamente a quienes los agredan.
«Instruyan a todos los agentes del ICE, del Departamento de Seguridad Nacional o a cualquier otro agente del orden público que sean víctimas de piedras, ladrillos o cualquier otra forma de agresión, que detengan su coche y arresten a estos inmundos, utilizando todos los medios necesarios», detalló el republicano.
“¡No quiero volver a ver un vehículo atacado con un agente del orden dentro! Autorización inmediata para arresto y encarcelamiento”, añadió.

LA REDADA EN CALIFORNIA
Los incidentes a los que se refirió Trump ocurrieron durante la redada del jueves 10 de julio en granjas de Camarillo y Carpintería, en el estado de California. El operativo fue ejecutado por agentes de ICE, apoyados por elementos de la Guardia Nacional.
Videos difundidos en redes sociales muestran momentos de tensión entre migrantes y autoridades, en los que se observa el uso de gas lacrimógeno contra personas que intentaban impedir las detenciones.
Por su parte, el FBI ofreció una recompensa de 50,000 dólares por información que permita identificar y arrestar a una persona que presuntamente apuntó con un arma de fuego a los agentes durante el operativo.
«No habrá perdón» expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California