El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que aceptó la renuncia del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, junto a dos viceministros, tras la fuga de 20 reos pertenecientes al Barrio 18 (B-18), de la cárcel de Fraijanes II.
El anuncio se dio a conocer por Arévalo este 15 de octubre, en el mensaje dirigido a la nación que inicialmente se había postergado una hora, pues inicialmente estaba programado para las 12:00 p.m.
Retransmisión: Mensaje presidencial de Arévalo ante crisis en Gobernación
Dicha fuga fue informada por el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, indicando que tras una inspección biométrica en búsqueda de un privado de libertad el viernes 10 de octubre, estos confirmaron la fuga de los reos hasta la madrugada del domingo 12.
Se agrava crisis en Gobernación y se viven horas de incertidumbre
La salida de Jiménez también se da tras la interposición de denuncias presentadas por el exviceministro de Seguridad, José Portillo, ante posibles actos de corrupción ministerio.
Las denuncias de Portillo agravan la crisis que vive la cartera durante la dirección Jiménez, producto de la fuga de los 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, compras irregulares de vehículos y equipo para fuerzas de seguridad, así como la falta de coordinación interinstitucional.
En expectativa por disposición de cargo, viceministro Portillo señala a funcionarios de corrupción
EL LUNES JIMÉNEZ DIJO QUE NO SE RETIRARÍA
Anteriormente, Jiménez declaró que no tenía en evaluación presentar su renuncia pese a la crisis que enfrenta a raíz de la fuga de 20 reos del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, según precisó el lunes 13 de octubre.
«Sobre el tema de mi renuncia, quiero señalar que este momento yo no he considerado esa posibilidad por una razón fundamental: yo no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema, no puedo dejar este problema resuelto a medias», agregó el ministro en la conferencia de prensa del Gobierno en el Palacio Nacional.
Jiménez, quien ya había sido ministro de Gobernación durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), desde de junio de 2008 hasta enero de 2009.
Jiménez se aferra en el cargo: «No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema»