El Ministerio de Energía y Minas (MEM) expuso cómo los efectos por el alza en el petróleo se van reflejando en las actividades económicas del país.
En la actualidad, el precio ha subido durante junio derivado del conflicto de Israel e Irán, pero aún se encuentra en niveles inferiores a las escaladas anteriores como el conflicto de Ucrania y disminución de la producción en el 2022 y 2023.
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura indicó que los efectos en los precios de los combustibles dependerán de la duración e intensidad del choque petrolero.
En general, los choques petroleros impactan en todas las actividades económicas, pero especialmente en tres ámbitos, además del alza directa en los combustibles, explicó:
- El primer afectado es el transporte, lo cual impacta tanto el traslado de personas como el comercio y la industria por el traslado de carga, insumos, commodities, mercaderías y otros. Estos efectos pueden darse tanto a nivel nacional como regional o internacional.
- El segundo efecto se da en las actividades económicas de transformación, especialmente las intensivas en el uso de energía como la industria del cemento, alimentos, acero y otros, añadió el ministro.
- Y el tercero afectado es la producción de electricidad; en este caso, el efecto dependerá de la matriz energética de cada país, por ejemplo, del grado de dependencia de hidrocarburos y combustibles fósiles.
La mayor parte de los efectos inciden de forma directa en la producción y comercialización de los commodities energéticos, sin embargo, también afectan desde la demanda o el consumidor final.
Ventura ejemplificó con los impactos más recientes y de mayor magnitud, como la invasión a Ucrania y sus consecuencias, así como la pandemia de covid-19, que en este caso afectó la demanda.
En la actualidad, este impacto se deriva de las acciones de “operaciones militares preventivas”, refiriéndose a los enfrentamientos entre Israel e Irán.
“El petróleo sigue siendo el principal insumo energético; su afectación se transmite inmediatamente a todos los derivados del petróleo, al gas natural y al carbón”, explicó el ministro.
Canales de transmisión
Entre los principales canales de transmisión de los choques petroleros a la economía, Ventura menciona tres:
- El incremento de los costos de producción, que se traduce en una presión hacia los márgenes de ganancia. Al respecto, explicó que en los países desarrollados el uso intensivo del petróleo en las actividades productivas ha disminuido en las últimas décadas; por tanto, el efecto sobre la oferta agregada es menor respecto del observado hace unas décadas. Contrario a ello, los países en vías de desarrollo siguen siendo consumidores intensivos de hidrocarburos; en consecuencia, los impactos son significativos. “En el caso guatemalteco, debe pensarse en el transporte, que sigue presentando eficiencias decrecientes”, recomendó.
- El segundo canal de transmisión corresponde al impacto sobre los precios. En este surgen los riesgos inflacionarios, y la magnitud del efecto depende de la reacción de la autoridad monetaria (relacionado con temas de inflación y tasa de interés líder), pero también de los consumidores, quienes buscarían compensar la reducción de su poder adquisitivo mediante medidas específicas, como el cambio de hábitos de compra.
- El tercer eje de transmisión se deriva de la duración esperada del choque petrolero. Por ejemplo, una duración prolongada debe enfrentarse con grandes transformaciones, como la transición energética, que se refiere al mayor y mejor uso y aprovechamiento de las energías renovables —tradicionales y modernas— y de tecnologías, así como a la modernización del transporte: carreteras, ferrocarril, metro metropolitano, metrobús y otros. Según el ministro, medidas como los biocombustibles también ayudan.
Hay otras medidas de corto plazo que también deben promoverse. En el caso de Guatemala, por ser un país importador de hidrocarburos, las acciones se deben implementar más por el lado de la demanda. Entre ellas, el monitoreo de los mercados y sus posibles implicaciones, que puede dar la pauta para las siguientes acciones.
Precios del petróleo
Refirió que, en la actualidad, el precio se encuentra en niveles inferiores a los de escaladas anteriores, pero lamentó que existen posibilidades de que se alcancen o incluso se superen. Entre los precios más altos respecto a los actuales, datos del MEM refieren el de US$131.30 durante los primeros meses de la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada en febrero del 2022, o el de US$97.01 de septiembre del 2023, derivado de los recortes de producción en Arabia Saudita y Rusia.
Al 20 de junio del 2025, el WTI se reporta en US$74.03 (preliminar, revisar cierre). Las alzas comenzaron en junio, derivadas del enfrentamiento entre Irán e Israel.
“Somos un país consumidor; las medidas tienen que ser tomadas desde el punto de vista de la demanda” para hacer más eficiente el uso de combustibles. Entre otras, mencionó el escalonamiento de horarios, el uso compartido del automóvil (carpooling), el teletrabajo o actividades a distancia donde sea posible.
Mencionó que, según la experiencia en el país, salir a las 5 o a las 5:30 horas implica una diferencia de desplazarse a 30 o 40 kilómetros por hora o desplazarse a 5 kilómetros por hora y perder en el tránsito dos o tres horas. Por ejemplo, esas son las medidas inmediatas que se pueden tomar, así como medidas de ahorro de energía en hogares, industrias o empresas.
También refirió que existen medidas más severas, pero que habría que estudiar para detectar su aplicabilidad en Guatemala, como la práctica de circulación de vehículos según tengan placas pares o impares, o por días y terminaciones de placas. Sin embargo, advirtió: “Eso requiere estudiarlo más; creo que todavía no estamos preparados para eso”.
El ministro de Energía dijo que es muy difícil indicar cuánto subirá el petróleo y en cuánto tiempo, pero refirió que instituciones especializadas en monitoreo de mercado indican que pudiera llegar a US$90 el barril, y luego empezar a bajar.
Precios del Gas
Respecto al gas propano, el MEM indicó que este no ha subido de precio. Según el monitoreo de precios de la entidad, se mantiene en Q120 la presentación de 25 libras (a Q4.80 por libra), y las empresas aún no han avisado a sus usuarios sobre posibles alzas.
Ventura, consultado acerca de acciones a tomar ante un posible aumento del GLP dijo que se tendría que hacer una inspección más rigurosa en toda la cadena de gas licuado de petróleo (GLP). Mencionó que se ha detectado comercialización ilegal del producto, que se han hecho las denuncias, y que los agentes deben hacer un traslado racional de los sobrecostos que puedan derivarse de los eventos internacionales.