Envíos de aguacate se fortalecen y exportadores se preparan para nuevos mercados como EE. UU. y Argentina

Aguacates para el mercado local y de exportación

Con el objetivo de posicionar al aguacate guatemalteco como un producto competitivo, sostenible y de alto valor agregado en el comercio mundial, la cadena productiva, que integra a productores, exportadores, proveedores, instituciones públicas y aliados internacionales ha trazado una hoja de ruta para seguir fortaleciendo los envíos del fruto a mercados internacionales.

El Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refiere que el cultivo del aguacate se proyecta como un pilar estratégico para el desarrollo económico, generación de empleo rural y diversificación de mercados internacionales.

Guatemala cuenta con una red de fincas y plantas empacadoras certificadas, así como con recurso humano capacitado, lo que permite competir en los mercados más exigentes del mundo, logrando que, en el 2024, las exportaciones superaron los US$16 millones 403 mil, se agregó.

Nuevos mercados

Según datos del Comité de Aguacate, la demanda mundial de aguacate continúa en expansión. Estados Unidos lidera las importaciones globales con un volumen superior a los 2.5 millones de toneladas y compras por más de US$6.1 millones, seguido de Países Bajos, Francia, España y Alemania.

Este crecimiento representa una oportunidad para Guatemala, que ha venido posicionándose como proveedor emergente, refiere el comité.

“Actualmente, los Países Bajos son el principal destino del aguacate guatemalteco, con exportaciones que superaron los US$8 millones en 2023. Otros destinos relevantes incluyen Reino Unido, Honduras, Costa Rica y Canadá, con una tendencia al alza tanto en volumen como en valor”, indicó Freddy Hochstetter, presidente de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport.

Por lo anterior, uno de los principales retos —y al mismo tiempo una gran oportunidad— es consolidar el acceso al mercado estadounidense.

Se conoció que el Comité de Aguacate de Agexport ha venido acompañando a productores y exportadores desde buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas con el objetivo de cumplir con los protocolos necesarios para ingresar a este mercado. Como industria tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestra fruta pueda ser comercializada sin riesgo en este mercado y así poder brindar más oportunidades a nuestra industria. 

Guatemala tiene como ventaja la proximidad geográfica, capacidad logística y ventana productiva que lo hacen ser un país con ventajas frente a otras fuentes.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura (Maga) confirmó recientemente la admisibilidad del aguacate Hass guatemalteco en Argentina, por lo tanto, el Comité de Aguacate capacitará y acompañará a los productores y exportadores para que puedan cumplir con los protocolos y asegurar la calidad de la fruta. También, trabajará con las autoridades para facilitar información comercial, opciones logísticas y vinculación con potenciales compradores.

Quinto Congreso del Aguacate

 Se dio a conocer que se llevará a cabo en Guatemala, la Quinta Edición del Congreso Nacional de Aguacate, con el propósito de fortalecer y apoyar a la industria de aguacate de Guatemala.

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Se espera la participación de expertos internacionales en producción, investigación, normativa y comercialización internacional de aguacate.

Los asistentes podrán conocer las mejores prácticas de manejo, nutrición e impacto por el cambio climático y la normativa de los principales mercados.

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