Aunque autoridades de Comunicaciones y de la Empresa Portuaria Nacional (EPQ) afirman tener los fondos disponibles para la modernización del Puerto Quetzal, en Escuintla, que será liderada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), el proyecto no se concretará si no se efectúan los pagos, los cuales ascenderían a US$63.7 millones.
El jueves 22 de mayo último, en el Palacio Nacional de la Cultura, se celebró la firma de la Carta de Aceptación de Modernización de Puerto Quetzal entre autoridades guatemaltecas y estadounidenses.
Sobre el avance del proyecto, el vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), dijo que este avanzará en función de los desembolsos y que, por ahora, se encuentra en una fase administrativa para la adecuación financiera y presupuestaria necesaria que permita a la EPQ trasladar los recursos al Ministerio de la Defensa, entidad que gestionará los fondos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
Lemus Guzmán indicó que la obra tendrá un costo para Guatemala de aproximadamente US$63 millones 777 mil. Según el funcionario, ya cuentan con el respaldo financiero, pero aún están pendientes las modificaciones presupuestarias formales para hacer efectivo el pago.
“Tenemos el disponible, pero necesitamos cumplir con el proceso presupuestario”, señaló.
Agregó que el proceso actual contempla ajustes técnicos tanto dentro de la EPQ como en el Ministerio de Finanzas para modificar los techos presupuestarios.
Programa
Sobre el cronograma de trabajo, el vicealmirante Lemus adelantó que se prevé que en agosto próximo técnicos estadounidenses regresen al país para continuar con las evaluaciones, aunque advirtió que estas acciones dependen de que el pago se haga efectivo.
“Si nosotros no pagamos no ha pasado nada. Tenemos la oferta formal, pero el negocio estará perfeccionado hasta el momento del pago”, acotó.
A pesar de ese panorama, el funcionario asegura que el proyecto se concretará, aunque el tiempo que tarden las gestiones administrativas también definirá cuándo podrán iniciar los trabajos de modernización en Puerto Quetzal.
Durante una citación con los diputados de la bancada Vos, efectuada la semana anterior, personeros del Ministerio de la Defensa indicaron que la carta de aceptación entre el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos incluye el estudio y diseño del área a expandir en el Puerto Quetzal, que corresponde a 800 metros lineales de muelle: 400 de la dársena de maniobras y otros 400 del área que ocupa APM Terminals.
Durante esa reunión, el viceministro de la Marina, Edy Chinchilla, recalcó que el acuerdo contempla que Guatemala pagará el 10% de la obra, aunque el monto total se conocerá cuando el Cuerpo de Ingenieros concluya la fase de estudios y diseños. Por ahora, estiman que el costo sería de US$63 millones 777 mil 600.
Durante la reunión se informó que el primer pago para que comiencen los estudios deberá efectuarse a finales de julio próximo. Este correspondería a los US$63 millones, aunque antes deben agotarse los dictámenes administrativos, financieros y técnicos.
Chinchilla indicó que la fecha tentativa para entregar el diseño y estudio del proyecto es febrero de 2027. Para entonces, los ingenieros estadounidenses requerirán el 90% del pago acordado.
“En el momento que se pague comenzarán los estudios”, dijo el funcionario.
Los especialistas estadounidenses se harán cargo de la licitación y tendrán participación en la elección de la empresa que ejecutará los trabajos y que también supervisarán. El proceso de evaluación se realizará a través de Guatecompras.
Chinchilla agregó que, con los estudios, el Cuerpo de Ingenieros de EE. UU. verificará la factibilidad del área para el proyecto y el diseño de los muelles que deben ser construidos. Una vez concluya esta fase, se encargará de realizar la licitación internacional. No obstante, las autoridades guatemaltecas tendrán potestad para decidir si aceptan o no el monto de la obra, ya que el costo real se conocerá al concluir dichos estudios.
“Aun así, se estima que el precio se maneja sobre un 10%. En la carta de aceptación se indica que, si no se utiliza todo el dinero, se devolverá el sobrante”, manifestó Chinchilla.
Atrasos
Las maniobras de fondeo en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) alcanzaron este viernes 13 de junio un total de 46 barcos en espera para realizar operaciones de carga en los muelles comerciales, lo que impacta directamente en la cadena logística. Las autoridades portuarias atribuyen el fenómeno a tres causas principales.
El informe de la Gerencia de Operaciones de la EPQ, en Escuintla, registró un incremento del 119% en el número de buques en fondeo, con 46 embarcaciones, una cifra mayor al promedio reportado en diciembre pasado, cuando se contabilizaban 21. Este volumen representa un aumento significativo en comparación con el promedio de hace seis meses.
Los barcos en espera transportan mercancías como graneles sólidos y líquidos —granos, combustibles, carga general, jumbos, cemento, hierro, clínker, fertilizante, carbón—, portacontenedores con productos de importación y sacos de azúcar para exportación.
Una de las consecuencias del congestionamiento es el cobro de costos adicionales por parte de las navieras, debido al tiempo de espera, lo cual repercute en el precio final de materias primas e insumos. El costo diario por fondeo puede oscilar entre US$30 mil y US$70 mil.
Respaldo
El diputado José Chic, de la bancada Vos, expresó su respaldo al proyecto de modernización y ampliación de Puerto Quetzal, al considerar que esta obra es necesaria desde hace varios años debido a los constantes retrasos que enfrentan las embarcaciones para descargar mercancías. Según explicó, esta lentitud afecta directamente la economía del país, por lo que calificó como positivo que ya se haya iniciado el proceso con la firma de las cartas de solicitud y aceptación del convenio.
Chic indicó que el proyecto no solo busca modernizar y ampliar el puerto, sino también recuperar su administración, debido a que históricamente ha estado bajo el control de estructuras mafiosas. Aunque reconoció que el avance es importante, consideró que sería ideal que el proyecto se desarrollara con mayor rapidez, aunque comprende que existen plazos y procedimientos administrativos que cumplir.
Respecto a los pagos, el diputado confirmó que como parte del convenio firmado entre Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos se debe efectuar un anticipo del 10%, equivalente a unos US$63 millones, para iniciar con los estudios de diseño y planificación.
“Es un único pago que se debe hacer por ahora, y luego se deberá discutir en el presupuesto de 2027 el monto correspondiente a la construcción”, explicó. El costo total de las obras de infraestructura se estima en alrededor de US$600 millones.