Comunitario
De acuerdo con la Conred, el viento fuerte provocó que las olas aumentaran su tamaño.

Fuerte oleaje inunda ranchos de la playa pública de Champerico, en Retalhuleu . (Foto Prensa Libre: Cored)
La tarde de este domingo 27 de abril, el oleaje en la playa pública de Champerico, Retalhuleu, se intensificó. El agua llegó hasta los ranchos que se encuentran en el lugar y arrastró prendas y otros objetos.
Varios videos que circulan en las redes sociales muestran cómo algunos turistas se asustan y salen del mar ante el aviso de los salvavidas. Sin embargo, hubo personas que desafiaron la marea alta y permanecieron en la playa.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la inundación que se observa en los videos ocurrió en un área no autorizada por parte de la municipalidad.
La entidad agrega que el alto oleaje, o marejada, se produce principalmente por fuertes vientos en el océano, los cuales crean olas de gran altura que se propagan rápidamente.
El viento es la principal fuerza impulsora de las olas y, cuando sopla sobre la superficie del agua, crea fricción y arrastre, lo que provoca pequeñas ondulaciones que crecen y se convierten en olas de mayor tamaño.
La Conred indica que mantiene constante monitoreo debido al fuerte oleaje en la playa de Champerico.
Reportan incremento del oleaje en Champerico, Retalhuleu. pic.twitter.com/QpVuVDbkQK
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) April 27, 2025