Uno de los elevadores habilitados recientemente en el Aeropuerto Internacional La Aurora quedó fuera de servicio el sábado 5 de julio, luego de que un grupo de personas quedara atrapado por causas no reveladas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En un comunicado, la DGAC informó que el elevador “se detuvo”, lo que afectó la movilidad de algunos usuarios. “Ante la emergencia se activó de inmediato el protocolo de seguridad y el personal aeroportuario ejecutó las acciones necesarias para resolver la situación en pocos minutos”, señaló la entidad.
Debido a la confusión y el nerviosismo del momento, algunas personas alertaron a los cuerpos de socorro y a la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la DGAC, “la tensión generada por las personas que se encontraban dentro del elevador ocasionó que, al momento de abrir las puertas, estas resultaran dañadas, lo que ha dejado el equipo inhabilitado”.
Las autoridades indicaron que la empresa privada responsable del servicio está obligada legalmente a brindar mantenimiento durante un período mínimo de tres años y a garantizar el funcionamiento del equipo conforme a lo establecido en la ley.
Equipos nuevos
El 6 de febrero del 2025 se anunció que los elevadores y escaleras eléctricas del Aeropuerto La Aurora ya estaban en funcionamiento. Según la DGAC, la habilitación se efectuó tras cumplir los procesos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
“A partir de hoy los elevadores y escaleras eléctricas del Aeropuerto La Aurora están habilitados para el servicio de todos los usuarios”, indicó en esa ocasión la DGAC.
La habilitación se dio luego de varios meses en los que la actual administración informó que gestionaba la instalación, aunque impedimentos legales dificultaban su finalización.
La administración enfrenta requerimientos por parte de usuarios y sectores turísticos que exigen mejoras en la principal terminal aérea del país.
Otro servicio pendiente de solución es el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, que también enfrenta dificultades administrativas y legales.