El ex viceministro de Gobernación Carlos Fernando García Rubio fue ligado a proceso penal este lunes 28 de abril por su presunta implicación en la muerte violenta de Hansel Ernesto Szarata Valdés, de 30 años, un hecho ocurrido el 5 de abril en el parqueo de un centro comercial de la zona 16, informaron fuentes judiciales.
En 2021, García Rubio fue viceministro de Prevención de la Violencia durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Al año siguiente, recibió Q306 mil del Ministerio de Ambiente, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones, por concepto de consultorías y capacitaciones; sin embargo, ahora el Ministerio Público (MP) lo señala como responsable de la muerte de Szarata Valdés, quien era jefe del Departamento de Gestión Legal del Congreso de la República.
De esa cuenta, este lunes fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. El caso quedará a cargo del Juzgado Séptimo Penal, según la resolución de un juzgado de turno.
Por su parte, García Rubio manifestó que los análisis del MP son equivocados, porque la investigación aún está en etapa preliminar y no hay elementos suficientes para imputarlo; además, señaló que la Fiscalía no cuenta con un análisis de trayectoria balística.
Agregó que no se ha individualizado a otras personas que, según él, participaron en el hecho.
Asimismo, indicó que hubo manipulación de los hechos, debido a que no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por su defensa.
El pasado 23 de abril, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP informó que García Rubio había sido aprehendido en la 7ª calle y 28 avenida de la colonia Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, por ser el presunto responsable de la muerte a balazos de Szarata Valdés.
Según el MP, con base en declaraciones de testigos y en el análisis de cámaras de seguridad, los investigadores individualizaron a García Rubio y solicitaron su aprehensión al Juzgado de Diligencias Urgentes, que la autorizó por el delito de homicidio.
La fiscalía agregó que, al momento del arresto, García Rubio portaba dos armas de fuego.