Presunto narco abatido por autoridades mexicanas era jefe de plaza del Cártel de Chiapas y Guatemala

MEX655. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/04/2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Las autoridades mexicanas abatieron a Brayan, alias 'el Cachorro', y detuvieron a Ataulfo López Flores, 'el Ratero', jefes de grupos criminales que operan en Chiapas, estado de la frontera con Guatemala, según reveló este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. EFE/ Mario Guzmán

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México confirmó este martes 22 de abril que Bryan “N”, alias el Cachorro, abatido durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden, operaba para el Cártel de Chiapas y Guatemala, una organización criminal que disputa territorio con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Omar García Harfuch, jefe de la SSPC, informó a medios de comunicación que el lunes 21 de abril se reportó la muerte de el Cachorro tras un enfrentamiento con autoridades chiapanecas en el municipio de Villa de Corzo. En su momento, fue identificado como miembro de alto rango del CJNG; sin embargo, más adelante se determinó que pertenecía al Cártel de Chiapas y Guatemala.

Por su parte, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad de Chiapas, informó que el Cachorro fue abatido por las autoridades durante el enfrentamiento, en el cual también murió otro presunto delincuente.

“Repelieron la agresión de estos sujetos, neutralizando a dos (…) Dentro de estos se encuentra el Cachorro, Bryan ‘N’, quien era el jefe de plaza en toda La Frailesca y también segundo al mando del Cártel Nueva Generación en Chiapas”, señaló Aparicio. No obstante, García Harfuch aclaró posteriormente que no pertenecía al CJNG.

El funcionario reiteró que el Cachorro se desempeñaba como jefe de plaza para el Cártel de Chiapas y Guatemala; además, indicó que tres policías resultaron heridos en el enfrentamiento armado.

“En estos hechos, tres elementos de la Policía Estatal resultaron heridos y dos agresores perdieron la vida. Uno de ellos, identificado como Bryan ‘N’, alias el Cachorro, era jefe de plaza del Cártel de Chiapas y Guatemala”, señaló García Harfuch en conferencia de prensa.

Las autoridades mexicanas informaron que, en julio de 2024, se reconoció por primera vez la existencia del Cártel de Chiapas y Guatemala, tras el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia.

Se presume que este grupo fue fundado por desertores del CJNG, organización criminal que también mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa.

Detenidos

En una segunda operación, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, las autoridades detuvieron a tres personas, incluido Ataulfo López Flores, alias el Rater, señalado como jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en Chiapas y Guatemala. En esta acción se aseguraron armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga.

La operación fue realizada de forma conjunta por el Gabinete de Seguridad federal, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Estas detenciones ocurren en un contexto de violencia en la frontera sur de México, con miles de personas desplazadas —sobre todo indígenas— debido a las disputas entre el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel de Chiapas y Guatemala por el control del tráfico de drogas, personas y la extorsión.

Desde el inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, las autoridades mexicanas han detenido a 18.712 personas por delitos de alto impacto y han confiscado 144 toneladas de drogas, incluyendo más de 2 millones de pastillas de fentanilo, según reportó García Harfuch.

Compartir en: