El bloque dominante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desatendió las advertencias de Estados Unidos sobre la no tolerancia de la influencia de grupos criminales o actores sancionados en los procesos de designación de autoridades previstos para 2026, al elegir como presidenta del Organismo Judicial (OJ) a Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, quien figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense.
La decisión contrasta con las declaraciones del encargado de Negocios de la misión diplomática de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, quien advirtió que está consciente de las consecuencias y de la relevancia que tienen estos procesos de elección para la institucionalidad del país.
“Guatemala, como un socio muy importante para los Estados Unidos, no vamos a tolerar que esos procesos, que son basados en reglas y en el Estado de derecho… no vamos a tolerar que haya contaminación de narcos, de criminales o gente asociada con esas personas”, indicó en una entrevista a Prensa Libre.
Primer examen para la advertencia de EE. UU. será en la CSJ para Claudia Paredes y Mauricio Corado
El diplomático subrayó que EE. UU. no tolerará que “esas personas vayan a tener un lugar, una presencia de relevancia en estas posiciones tan importantes para la institucionalidad de nuestro socio aquí en América Latina”.
La recién electa presidenta de la CSJ no figura en una lista oficial de sanciones; sin embargo, en octubre pasado, La Hora dio a conocer que Estados Unidos le retiró el derecho de ingresar a ese país, en medio del lobby en contra de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Al ser consultada por La Hora sobre la sanción por parte del gobierno estadounidense, la magistrada Paredes Castañeda se limitó a mencionar que se trata de una “cuestión de tipo viral”.

PAREDES ES ELECTA
Después de cuatro meses sin acuerdos para elegir al presidente de la OJ, Paredes Castañeda fue electa este lunes 16 de febrero, con el voto de los magistrados que forman parte del bloque dominante, entre ellos Luis Mauricio Corado Campos, Teódulo Cifuentes Maldonado, Flor García Villatoro, Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado, Ramiro Contreras, Clemen Juárez, y el de la propia magistrada, así como el de René Girón Palacios, quien formaba parte del bloque disidente.
La elección de Paredes Castañeda ocurre en medio de los procesos de elección de autoridades. Como presidenta de la CSJ, podrá integrar la Comisión de Postulación para Fiscal General, y la votación podría marcar el rumbo de cómo se celebrará la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En 2023, la magistrada fue electa con el voto de 112 votos en el Congreso, incluyendo el de los bloques Vamos; Todos, de Felipe Alejos, y de la extinta Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
En el proceso de elección de Cortes de 2024, Paredes Castañeda fue designada con el voto de 154 votos, incluyendo la alianza de oposición, el oficialismo y los votos bisagra que mueve el diputado de Cabal, Luis Aguirre.
Fuentes con conocimiento del tema destacan que el diputado de Vamos, Allan Rodríguez, apadrinó a la magistrada Paredes Contreras, pero la togada también forma parte de la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), el brazo en el gremio de abogados del magistrado de la CC, sancionado, Nester Vásquez.
La magistrada Paredes Castañeda ha resuelto en la misma línea que los demás togados del bloque dominante en decisiones controvertidas, como la creación de nuevas Salas de Apelaciones y el nombramiento de los magistrados que la integrarían, sin notificar al Congreso, así como la designación de jueces en procesos viciados.






