Escribir a mano: una práctica que fortalece la función cognitiva en la era digital

Las personas recuerdan mejor lo que escriben a mano que en una computadora. Foto: Freepik

Las personas recuerdan mejor lo que escriben a mano que en una computadora. Foto: Freepik.

En la actualidad el tomar notas se relaciona a escribir con teclado o en una pantalla digital en un dispositivo móvil, una tablet o una computadora, sustituyendo el escribir a mano.

Escribir a mano es una acción que activa diferentes procesos cerebrales y el desarrollo cognitivo. Según National Geographic fortalece la retención, memoria y función cognitiva, lo cual no se logra cuando se escribe en plataformas digitales o dispositivos móviles.

Asimismo, Catalina Alatorre, investigadora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó para la revista UNAM Global que el escribir a mano implica una mayor actividad cerebral que teclear, ya que activa más redes neuronales de manera simultánea. Esto porque el cerebro no se concentra solo en el contenido, sino también en el proceso para escribir, explicó.

Cuando se escribe a mano, resaltaron que se debe codificar y decodificar la información en tres niveles: el fonológico, para pasar el lenguaje hablado a lo escrito; la grafémica, que transforma los sonidos del lenguaje en letras o símbolos; y el motor, el cual se relaciona con el acto físico de escribir.

Foto: Freepik
Según National Geograpic las ventajas de escribir a mano se atribuye a la participación de múltiples sentidos en el proceso a escritura. Foto: Freepik

BENEFICIOS DE ESCRIBIR A MANO 

En la era digital, en la cual se encuentran diferentes herramientas tecnológicas innovadoras, según National Geographic el escribir a mano otorga diferentes beneficios neurológicos, ya que fortalece las habilidades cognitivas y motoras. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Fortalece la memoria: Escribir a mano facilita la retención de información y memorización, ya que se debe procesar la información. Es una acción que ayuda a la comprensión de contenidos, a diferencia de tomar apuntes digitales, los cuales no tienen el mismo impacto cognitivo, indicaron.
  • Fortalece la reserva cognitiva: Las habilidades y redes neuronales que se activan mientras se escribe a mano ayudan a resistir los efectos del envejecimiento cerebral y mantiene la mente activa y saludable, mencionaron.
Escribir a mano es una forma de expresión para el ser humano. Foto: Freepik.
Escribir a mano es una forma de expresión para el ser humano. Foto: Freepik.
  • Desarrolla habilidades cognitivas: Esta es una práctica que estimula el control fino, la planificación, la autorregulación, la coordinación óculo-manual y las capacidades necesarias para organizar diferentes ideas y pensamientos.
  • Estimula la motricidad: En la infancia el escribir a mano fortalece las conexiones neurales, puesto que integra áreas sensoriales, motoras, visuales y lingüísticas, facilitando el paso del pensamiento concreto al abstracto. Puesto que el cerebro se encuentra en una etapa en la cual se puede cambiar, adaptar y organizarse en respuesta del aprendizaje, detalló la revista UNAM Global.

Escribir a mano es práctica que favorece el aprendizaje, la memoria y el desarrollo cognitivo en diferentes etapas de la vida. Por lo cual, resaltaron que se puede continuar practicando encontrando un balance con la tecnología.

Compartir en: