Un juez federal ordenó este viernes 11 de julio, al gobierno del presidente Donald Trump detener las detenciones y arrestos migratorios indiscriminados en siete condados de California, incluidos Los Ángeles, según informaron medios internacionales.
De acuerdo con la cadena Univisión, grupos defensores de los derechos de los migrantes presentaron una demanda la semana pasada, acusando a la administración Trump de llevar a cabo operativos sistemáticos y discriminatorios por motivos raciales en el sur de California.
La querella, interpuesta ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, solicitó al juez que prohibiera al gobierno federal emplear lo que denominaron tácticas inconstitucionales en sus redadas migratorias.
Entre las acusaciones se señala que agentes de ICE habrían detenido personas basándose en su apariencia, realizado arrestos sin orden judicial y negado el acceso a asistencia legal a los detenidos en un centro de detención en el centro de Los Ángeles.
DHS RECHAZA ACUSACIONES
Por su parte, la agencia AP informó que Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), rechazó categóricamente las acusaciones. En un correo electrónico, afirmó que:
“Cualquier afirmación de que las personas hayan sido ‘seleccionadas’ por la policía debido al color de su piel es repugnante y categóricamente falsa.”
McLaughlin añadió que los operativos migratorios son “muy específicos” y que los oficiales “realizan su debida diligencia” antes de efectuar cualquier arresto.
Las comunidades inmigrantes, especialmente latinas, del sur de California han vivido en estado de alerta desde que la administración Trump intensificó los operativos en lavaderos de autos, estacionamientos de Home Depot, tribunales de inmigración y pequeños negocios, reportó AP.
ORDEN SE EXTIENDE A VENTURA
La orden judicial también aplica al condado de Ventura, donde el pasado jueves 10 de julio se realizó una redada en granjas de Camarillo y Carpintería, ejecutada por agentes de ICE con apoyo de la Guardia Nacional.
Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de tensión y uso de gas lacrimógeno contra personas que se oponían al operativo.
Según reportes preliminares, las detenciones se habrían realizado sin orden judicial ni advertencia previa, lo que fortaleció los argumentos de los defensores en la demanda.
«No habrá perdón» expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California