El viceministro de Gobernación, José Portillo, dio a conocer que en junio pasado se han realizado 29 requisas a nivel nacional y se han implementado diversos métodos de prevención para evitar el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios.
Según explicó Portillo, ambas acciones son impulsadas por el Sistema Penitenciario (SP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) para el control de los centros carcelarios, así como para evitar hechos violentos y extorsiones.
Uno de los métodos de prevención que se han visto intensificados es el control e inspección de visitas, para lo cual se han integrado una mayor cantidad de agentes policiales, dijo Portillo.
#AhoraLH | El viceministro José Portillo detalla las acciones policiales en la inspección de centros nocturnos, así como requisas y control de visitas ante el ingreso de ilícitos a los centros carcelarios del país.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/RN6mbmwug0— Diario La Hora (@lahoragt) July 4, 2025
Así también expresó que entre este personal destaca una mayor concentración de agentes con unidades K-9, especialistas en control de pandillas y hay una mejora en la identificación de las visitas que se acercan a los centros penitenciarios.
MÉTODOS CORRECTIVOS
Por otra parte, el viceministro expresa que en cuanto a las requisas realizadas, han incidido de manera considerable a la baja durante el mes de junio en el fenómeno de las extorsiones y hechos violentos alrededor del país.
«Estamos impactando (…) también atacando, no solamente los lugares en donde se origina el crimen, en la ciudad de Guatemala (…) sino también en los centros penitenciarios, en donde también todos sabemos que existen conexiones hacia la ciudadanía», expresó el viceministro Portillo.
CIEN: Homicidios en Guatemala aumentan en un 25 por ciento, en comparación con 2024
El funcionario, encargado de la Seguridad, afirmó que las incautaciones han sido de impacto positivo y destacó que entre las requisas llevadas a cabo, así como operativos multisectoriales, se han incautado más de Q1 millón 800 mil en ilícitos.
«Estas 29 requisas se realizaron casi que una requisa por día y esto de una u otra forma ha impactado en la disminución de extorsiones, ha impactado en la disminución de hechos violentos, de sicariato, porque hemos mantenido una baja en estos dos fenómenos criminales», recalca en su discurso.