PNC da duro golpe al narcomenudeo con desarticulan estructura criminal “Los distribuidores de La Chana”

Lincy Rodríguez

Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).- Un fuerte operativo coordinado por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Delitos Contra la Vida, junto al Ministerio Público, permitió asestar un duro golpe al narcomenudeo en distintos puntos del país. La operación, desarrollada entre el jueves y viernes, tuvo como objetivo desarticular la estructura criminal denominada Los distribuidores de La Chana, vinculada al comercio y tráfico de drogas, así como a otros delitos graves.

En la colonia San Lorenzo, Amatitlán, fue capturada Angélica N, de 54 años, sindicada de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Durante el allanamiento en su vivienda, las autoridades localizaron 2 mil 664 colmillos con cocaína, 12 kilos de cocaína pura y 6 kilos de marihuana, con un valor estimado de 3 millones 036 mil quetzales.

También se incautaron cinco pistolas con cargadores y 140 municiones de distintos calibres, evidencias que fortalecen la investigación en su contra.

Más detenciones en diferentes departamentos

El operativo simultáneo permitió la detención de Cristian N, de 26 años, y Esvin N, de 30, en la zona 1 de Amatitlán. Ambos enfrentan cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas. En su poder se encontraron marihuana, cocaína, tres motocicletas, cinco celulares, solventes y 4 mil quetzales 289.25 quetzales en efectivo, presuntamente producto de la venta de estupefacientes.

Asimismo, en Palín, Escuintla, fue capturado Carlos N, de 39 años, en cumplimiento de una orden judicial girada por un juzgado de Amatitlán. En su residencia fueron localizadas dos pistolas, un rifle, dos celulares y más de 400 municiones. Aunque las armas contaban con documentos, serán analizadas como parte del caso.

Asimismo, en la colonia El Limón, zona 18, agentes de Dipanda aprehendieron en flagrancia a Gustavo N, de 36 años, a quien se le decomisaron colmillos con cocaína, marihuana, pastillas de metanfetamina, municiones y una pesa digital, utilizada para la dosificación de droga.

Las autoridades vinculan a los integrantes de Los distribuidores de La Chana con múltiples ilícitos, entre ellos asesinato, tentativa de asesinato, asociación ilícita, tráfico de drogas, posesión para el consumo, violencia contra la mujer y negación de asistencia económica.

Armas, teléfonos y dinero incautado

Como parte de esta operación se localizaron 10 armas de fuego (entre pistolas y rifles), 15 cargadores, 654 municiones, 21 teléfonos celulares, 9 tarjetas SIM, 3 tarjetas Micro SD y 43 mil 100.25 quetzales en efectivo.

Este operativo refleja los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por debilitar las estructuras dedicadas al narcomenudeo, las cuales operan en distintos puntos del país y mantienen vínculos con pandillas que buscan fortalecer su economía criminal mediante la venta de droga y otras actividades ilícitas

Lea también:

Presididos inicia investigación y presenta denuncias por evasión de reos en Fraijanes 2

lr/jm

Compartir en: