Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- Durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la zona 13, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que, al menos, cinco personas resultaron heridas luego de los temblores ocurridos este 8 de julio.
El presidente Arévalo detalló que se reportan dos personas soterradas que ya fueron rescatadas, una en Palín, Escuintla, y otra más en San Cristóbal El Alto, Guatemala. En cuanto a la emergencia en Palín, el Ejército se sumó al descombramiento en dos viviendas.
Además, se reportan tres adultos y dos niños afectados por un derrumbe en Bárcena, Villa Nueva, emergencia que está siendo atendida por los Bomberos Municipales Departamentales.
Asimismo, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, la Brigada Humanitaria de Rescate se sumó a los cuerpos de socorro para paliar los daños.
Unido a esto, se atendió a tres personas con crisis nerviosa luego de los sismos.
Hasta el momento, los daños son fundamentalmente en infraestructura física, limitados, con limitados daños personales, refirió el mandatario en un llamado a la calma.
No obstante, afirmó que seguirá el monitoreo para detectar más daños en el territorio. Para ello, recordaron a la población que puede activar el Sistema Conred llamando al 119 para alertar sobre algún desastre.
En cuanto a carreteras, el ministro de Comunicaciones, Miguel Díaz Bobadilla, indicó que se tuvo cinco afectaciones viales:
- paso inhabilitado en Ruta Departamental Escuintla 01, Santa María de Jesús
- derrumbe en aldea El Campamento, ruta a San Pedro Yepocapa, Parramos, Chimaltenango
- km 41 ruta al Pacífico, solo hay paso en un carril
- RN-10, Antigua Guatemala, no hay paso vehicular
- derrumbe en km 34 de ruta al Pacífico
También, la red de Salud Pública se activó, por lo que se mantiene un sondeo de la ocupación hospitalaria derivada de los sismos, y el Hospital General San Juan de Dios habilitó una carpa específica en caso de emergencias.
Acerca de los temblores
El mandatario y las autoridades que lo acompañaron de Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicaron que tres temblores principales de 5.2, 5.6 y 4.2 grados afectaron, mayormente, a los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez.
Podría interesarte:
Suspenden clases y trabajo presencial en Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala por temblores
dc/dm