Ante los constantes sismos que han afectado a los pobladores de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), ha declarado este viernes 11 de julio alerta roja institucional en el lugar.
Según la información proporcionada, la atención estará a cargo de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de dicho departamento y como primera acción se ha establecido el Centro de Operaciones de Emergencia en el municipio.
Por otra parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ya se encuentra en el lugar un equipo operativo especial con el fin de realizar Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), como parte del seguimiento por la emergencia.
Mientras que las acciones de movilización para brindar ayuda humanitaria a los damnificados continúa desde las primeras horas de la mañana de este sábado 12 de julio.
MÁS DE 500 TEMBLORES
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), hasta el viernes 11 de julio se han contabilizado 521 eventos sísmicos, de los cuales 29 han sido reportados sensibles.
Cabe recordar que el movimiento telúrico, que ha sido identificado como el principal, fue registrado el martes 8 de julio a las 15:11 horas, con una magnitud de 5.6 grados, con epicentro en Escuintla.
Estos son los daños reportados por los sismos en Guatemala este 8 de julio
Según el boletín sismológico, se ha observado que la magnitud máxima es la anterior y la mínima de 0.9.
Los temblores registrados el martes y miércoles causaron daños en diferentes puntos del país, pero uno de los lugares más afectados fue Santa María de Jesús, donde se reportaron personas fallecidas y destrucción en varias viviendas y otras edificaciones como iglesias y escuelas.
Presidente confirma 7 fallecidos y hace llamado a seguir alerta por enjambre de sismos
Asimismo, la ruta antigua de Palín a Escuintla, también fue severamente afectada, ya que se reportó caída de piedras de gran dimensión en la carretera, complicando el acceso a diferentes zonas aledañas.
En Antigua Guatemala, también se registraron daños, pues en el centro histórico de la ciudad, una pared colapsó y cayó sobre varios vehículos.