Tras romper alianza con Mazariegos, Consuelo Porras busca proceder en contra del Rector de la Usac

porras y mazariegos

Arte: Daniel García

Lo que antes fue una alianza estratégica hoy es una guerra abierta. Fuentes confirman a La Hora que, ante la decisión de Walter Mazariegos de respaldar a José Luis Aguirre y Julia Rivera para la CC, la Fiscal General, a través de sus operadores, busca formas de poder proceder en contra de Walter Mazariegos, tras años de brindarle protección desde el MP.

La elección de magistrados (titular y suplente) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) sumaría una nueva mancha al proceso.

Fuentes confirmaron a La Hora que los personeros del MP buscan judicializar alguno de los procesos vigentes contra el rector Walter Mazariegos, pero enfrentan un problema: han desestimado las denuncias y necesitan algo nuevo como “excusa”. La estrategia busca pedir su detención tan pronto como el lunes 16 de febrero, fecha programada para la elección.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, este movimiento no respondería a un interés genuino por el avance de la justicia. Por el contrario, la acción ocurriría luego de que Porras perdiera el apoyo de varios consejeros quienes, junto a Mazariegos, se estarían inclinando por otras opciones para las magistraturas constitucionalistas, una de ellas ligada a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.

Por mandato constitucional, el CSU debe elegir a uno de los cinco magistrados titulares de la máxima corte y a su respectivo suplente. El Consejo se dispone a realizar dicha votación este lunes en un hotel de Antigua Guatemala.

EL QUIEBRE DE APOYOS Y EL CASO NO INVESTIGADO

Aunque Porras entregó su papelería en la Usac el pasado 6 de febrero junto a otros 13 candidatos, el escenario ha cambiado. La Hora conoció que un grupo de consejeros y el propio rector Mazariegos optarían ahora por nombrar a los candidatos José Luis Aguirre Pumay y Julia Marisol Rivera Aguilar.

Mazariegos rompe con Porras en la Usac: sus cartas son Aguirre Pumay y Julia Rivera

Entre los casos que tiene abiertos el actual Rector de la Usac, está la toma de la universidad.
Este podría ser es el caso más directo y con el que el MP ya ha capturado a docentes, estudiantes y políticos (incluyendo a miembros del oficialista partido Semilla).

El señalamiento se basa en anomalías en la elección de Mazariegos en 2022 y la posterior toma de las instalaciones del campus central por parte de grupos en resistencia.

Aunque el MP procesó a los opositores de Mazariegos por «sedición» y otros delitos, existen denuncias cruzadas que señalan al Rector por abuso de autoridad y nombramientos ilegales al haber asumido el cargo en un proceso que la comunidad universitaria calificó de fraude.

FRAUDE EN LA ELECCIÓN DE RECTOR (2022)

Existen múltiples denuncias interpuestas por asociaciones estudiantiles y planillas opositoras como SOS Usac y Avante.

Se acusa el uso de la fuerza pública y seguridad privada para impedir el ingreso de electores opositores al cuerpo electoral en el Parque de la Industria. En este caso, registros de medios de comunicación identifican que el MP ha mantenido estas denuncias en una fase de investigación preliminar sin avances significativos contra las autoridades universitarias, centrando la persecución únicamente en quienes protestaron contra el proceso.

Se consuma el fraude de Walter Mazariegos; inconformidad persiste

La Hora y ePInvestiga han señalado en notas periodísticas estructuras de contratación dentro de la Universidad. Las publicaciones han denunciado el uso de recursos de la Usac para pagar favores políticos a través de asesorías y contratos 029 a allegados de diputados.

Aunque esto podría encuadrar en delitos de peculado por sustracción o malversación de fondos, si se demuestra que los servicios contratados nunca fueron prestados. Este caso debería ser investigado por la Contraloría General de Cuentas.

Recientemente, el diputado José Chic y otros sectores han señalado que el rector Mazariegos ha incurrido en ilegalidades al frente del Consejo Superior Universitario (CSU), ante la negativa a renovar a los consejeros cuyo mandato ya venció, desobedeciendo directrices de la Corte de Constitucionalidad.

SANCIONES INTERNACIONALES

El Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a Mazariegos por desvirtuar procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector tras un proceso electoral fraudulento. Aunque no es un caso penal en Guatemala per se, es el sustento de cualquier investigación por corrupción.

CSU sin renovarse designará a sus magistrados para la CC en Antigua Guatemala

AÑO CLAVE

Guatemala atraviesa una férrea pugna por el control del Poder Judicial. Este ciclo electoral resulta trascendental para el combate a la corrupción, pues incluye la renovación de cargos estratégicos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Compartir en: