Video inédito del Papa Francisco: “Escuchar ayuda a construir la paz” sus palabras a los jóvenes

Video inédito del Papa Francisco: “Escuchar ayuda a construir la paz” sus palabras a los jóvenes

En un emotivo video grabado el pasado 8 de enero, el Papa Francisco envió un mensaje especial a los jóvenes participantes de los Talleres de la Escucha, iniciativa que promueve el diálogo y la comprensión entre distintas generaciones. En un tono cercano y vestido de manera informal, el pontífice subrayó la importancia de aprender a escuchar como un acto esencial para fomentar la paz.

«Queridos chicos y chicas, una de las cosas muy importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona les habla, esperen a que termine para entenderla bien, y luego, si les apetece, digan algo. Pero lo importante es escuchar», expresó el Papa en el video, grabado por un huésped de la Casa Santa Marta y difundido recientemente por el semanario Oggi.

Cardenales llegan a Santa María la Mayor para rezo y homenaje ante la tumba del Papa Francisco

El Santo Padre lamentó que, en la actualidad, muchas personas no saben escuchar y suelen interrumpir las conversaciones: «Miren bien a la gente, la gente no escucha. Responden a mitad de una explicación y esto no ayuda a la paz», advirtió. Frente a esta realidad, Francisco animó a los jóvenes a ejercitar una escucha paciente y profunda, como una forma concreta de contribuir a la paz en el mundo.

Además, fiel a su constante defensa de los ancianos, el Papa recordó la importancia de no olvidar a los abuelos: «Los abuelos nos enseñan mucho», dijo, alentando a los jóvenes a acercarse a ellos para aprender de su sabiduría y experiencia.

Recuerdan a Francisco en misa: «Nunca podrá haber paz si no aprendemos a perdonarnos unos a otros»

El mensaje cobra especial relevancia al coincidir con la conclusión del Jubileo de los Adolescentes en Roma, una celebración que subraya la necesidad de fortalecer los valores de la fe, la fraternidad y el compromiso social entre los jóvenes.

Finalmente, como en muchas de sus intervenciones, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que rezaran por él, asegurándoles que él también ora por ellos.

Los Talleres de la Escucha, impulsados por Luca Drusian, buscan precisamente lo que el Papa destacó en su mensaje: ofrecer a jóvenes y adultos un espacio para descubrir la belleza de ser escuchados y de escuchar, un acto sencillo que puede transformar corazones y sociedades.

***Con información de Vatican News.

Compartir en: